You are currently viewing Acciones Aduaneras para Atender la Emergencia del COVID-19 en Guatemala

La Superintendencia de Administración Tributaria a través de sus dependencias administrativas ha desarrollado una serie de medidas, procedimientos y mecanismos para la agilización de los procedimientos aduaneros, siendo la intención el cumplimiento de las necesidades de importación y exportación de productos ante la emergencia.

En ese sentido y en aras de generar los mecanismos idóneos para que las empresas puedan seguir importando y exportando productos de beneficio para la economía y la salud a nivel nacional, se han tomado las siguientes medidas:

1. Creación del Comité Institucional de Administración de Crisis:

Tiene como finalidad atender las problemáticas que pueda generar la pandemia tantos de los entes internos (personas individuales y jurídicas guatemaltecas) como externos (personas individuales y jurídicas extranjeras)

2. Sostenibilidad de las operaciones durante las operaciones aduaneras en puertos marítimos, aeropuertos y puestos fronterizos

Presencia del personal del servicio aduanero en todas las aduanas del país en horarios ya prestablecidos (8:00 a.m.  a 16:00 p.m.)

3. Medidas operativas para garantizar la operación aduanera:

  • Activación del procedimiento de envíos de socorro (despacho urgente – sistema aprobado por la intendencia de aduanas en el año 2018).
  • Prioridad en el proceso de despacho a las mercancías perecederas y suministros médicos (para la calificación de los suministros médicos se utilizará tabla elaborada por la Organización Mundial de la Salud OMS).
  • Coordinación con Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Policía Nacional Civil y Ministerio de Gobernación para la agilización del despacho de mercancías.
  • Verificación física de las mercancías sin la presencia del Declarante o su Representante.
  • Coordinación de horarios de atención de Depositarios Aduaneros Temporales en puertos marítimos y aeropuertos.
  • Continuidad de la atención de los Agentes Aduaneros para garantizar la operación.

4. Atención de los Operadores Económicos Autorizados (Régimen Especial):

Atención personalizada 24/7 a través de los oficiales de cuenta designados.

5. Prioridad en el despacho de mercancías propiedad de los Operadores Económicos Autorizados.