You are currently viewing ¿Cómo Saber Si Mi Marca Ya Está Registrada Por Alguien Más?

En Guatemala es muy común que un empresario y emprendedor no le dé prioridad a la inscripción de una marca o nombre comercial.

Como resultado, existen múltiples casos en los cuales después de muchos años de tener una empresa, finalmente el empresario se decide por inscribir la marca, y al momento de solicitar la inscripción se da cuenta que alguien más ya la ha inscrito.

Las consecuencias de esto pueden ser graves, pues la ley prohíbe utilizar una marca que es propiedad de alguien más y en caso contrario es posible ser demandado judicialmente por daños y perjuicios.

Si aún estas a tiempo de proteger tu marca, te recomendamos que antes realices una búsqueda retrospectiva, la cual se explica a continuación.

La Búsqueda Retrospectiva.

La búsqueda retrospectiva es una investigación que se efectúa en el Registro de Propiedad Intelectual y que se recomienda realizar antes de inscribir una marca.

Esto con la finalidad de determinar si una marca está disponible o no para inscribir, de acuerdo al diseño y nombre que se ha elegido.

Los resultados de esta búsqueda reflejan si alguien más ya ha inscrito esa marca, en cuyo caso ya no podrá ser registrado por nadie mas.

Los resultados de esta búsqueda también reflejan la probabilidad de éxito que pueda tener que un registro de marca, nombre comercial o señal de publicidad.

Elementos Determinantes En Una Búsqueda Retrospectiva.

En nuestra legislación, específicamente en la Ley de Propiedad Industrial (Decreto 57-2000), se regula todo lo relacionado al registro de marcas y propiedad intelectual.

Dicha normativa contempla las bases y lineamientos, que sin duda alguna deben tomarse en cuenta para poder hacer posible el registro de marca de una manera exitosa.

De tal cuenta, al momento de realizar una búsqueda retrospectiva, esta debe contener un análisis técnico-jurídico fundamentado en la ley y tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Con base en los productos o servicios que se desean proteger, determinar a qué clase le corresponde el signo distintivo escogido, de acuerdo a la Clasificación de Niza, la cual detalla la clasificación de las marcas de acuerdo al servicio o producto que respalda la marca.
  • Asegurarse que el nombre y diseño de la marca que se desea registrar sea lo suficientemente distintiva (original) para generar mayores posibilidades de registro. Es decir que la marca no sea idéntica o similar de una ya registrada. Tomar en consideración que no se debe utilizar referencias de marcas ya registradas, puesto que disminuye el factor distintivo.
  • Que la marca que pretende inscribir no esté contenida entre las prohibiciones de ley, tales como:
    • Que sea contraria a la moral o al orden público.
    • Que pueda causar engaño o confusión sobre la procedencia geográfica o cultura,
    • Que reproduzca o imite, total o parcialmente, el escudo bandera , símbolo, emblema de un Estado .
    • Que reproduzca monedas o billetes de curso legal.
    • Entre otros…

Recomendación.

Indudablemente el logotipo o diseño que representa un servicio o producto de cierta empresa es de suma importancia, pues con los años dicho producto o servicio adquiere prestigio y representa un activo fuerte para la empresa.

Es por ello que se recomienda que la inscripción de una marca se haga lo antes posible y que en consecuencia si realice la búsqueda retrospectiva correspondiente para asegurar los resultados de la inscripción y protección de la marca.