You are currently viewing Despido por Reorganización en Guatemala

En el mundo actual, existen diversas circunstancias que llevan a las empresas a innovar o modificar su forma de trabajo con el objeto de mejorar o modificar su modelo económico.

Esta decisión impacta no solo el aspecto económico de la empresa, sino que también las relaciones laborales, pues en muchas ocasiones las empresas se ven en la necesidad de tomar la decisión de dar por finalizada la relación laboral con sus empleados, este tipo de terminaciones son consideradas un despido por reorganización.

La terminación unilateral de una relación laboral por parte del empleador puede ser directa (justificado[1] o injustificado) o indirecta. En virtud del presente artículo, al referirnos al despido por reorganización, nos referiremos únicamente al despido injustificado. El despido por “re-organización” de trabajadores es considerado como una forma unilateral de terminación de la relación laboral, en la cual el empleador toma la decisión unilateralmente de terminar la relación laboral con un trabajador.

Un despido es injustificado ocurre cuando el empleador termina la relación laboral en los casos no previstos en la legislación guatemalteca y que, el trabajador no haya incurrido en alguna falta laboral o sea una causa ajena al trabajador. Tomando en cuenta lo anterior, el despido por re-organización, tendrá los efectos de un despido injustificado.

Es por tal razón que, en estos casos el empleador deberá pagar al trabajador las prestaciones irrenunciables e indemnización por el tiempo servido la cual corresponde a un salario por año laborado.

A continuación, se describe un cuadro con las prestaciones que deben ser pagadas al trabajador.

PRESTACIÓN LABORAL

COMENTARIO

Salario

Pendiente

Bonificación Incentivo Pendiente

Pendiente

Vacaciones pendientes

Pendientes de gozar

Aguinaldo proporcional

Proporcional

Bonificación Anual para los Trabajadores del Sector Privado proporcional.

Proporcional

Indemnización

Por el tiempo servido, es decir, un salario por año laborado.

Adicionalmente, el empleador deberá extender al trabajador una constancia de trabajo.

Es importante que en estos casos se documente correctamente la forma de despido y el pago de las prestaciones irrenunciables y la indemnización. De esa cuenta, es necesario que cuente con una eficiente asesoría legal de Abogados en Guatemala.

[1] El despido directo será catalogado como justificado cuando el empleador termina la relación laboral en los casos en que el trabajador incurre en lo siguiente: a) faltas contempladas en el artículo 77 del Código de Trabajo; b) incumplimiento de las obligaciones o faltas contempladas en el contrato individual de trabajo; c) faltas contempladas en el Reglamento Interior de Trabajo o en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.