En este momento estás viendo Lo Que Debe Saber De Una Propiedad en Guatemala Antes De Comprarla.

Sin duda alguna, en al algún momento, nos hemos preguntado qué se debe tomar en cuenta antes de hacer la compra de una casa, un apartamento o algún terreno.

Es normal que surja esta inquietud pues nuestro capital y patrimonio puede ser afectado si no se realiza una correcta investigación del bien inmueble que se pretende adquirir.

Por lo anterior, creemos que es de suma importancia que tome nota de los siguientes aspectos y recomendaciones para poder la realizar la compra de un bien inmueble de manera transparente y satisfactoria que evitará futuros problemas.

 

AUTENTICIDAD DEL PROPIETARIO.

Al momento de estar en proceso de la compra de un inmueble es indispensable e importante saber que la persona o entidad que nos vende, es efectivamente el propietario de dicho inmueble, para ello es importante que proporcione la información necesaria respaldada por el Registro General de la Propiedad en donde conste dicha circunstancia.

Recomendamos que por cuenta propia o a través de un asesor legal se verifique, con los datos registrales del inmueble, el estado actual en el Registro General de la Propiedad.

 

VERIFICAR GRAVAMENES O ANOTACIONES DEL INMUEBLE.

En este aspecto se debe tomar precaución y realizarlo antes de firmar cualquier documento de compraventa, pues cualquier bien inmueble puede ser gravado o tener anotaciones en su registro que afectaran al futuro comprador. Por ejemplo:

  1. Hipoteca
  2. Servidumbres (de luz, de paso, de acueducto, de comunicación, conducción o de energía eléctrica, etc.)
  3. Usufructo vitalicio
  4. Inmovilizaciones

Asimismo, recomendamos verificar que el inmueble se encuentre al día en cuanto al pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (ISUI).

 

VALOR DEL INMUEBLE PARA EFECTOS DE LA COMPRAVENTA Y PAGO DE IMPUESTOS.

De todo bien inmueble se puede obtener información a través del Registro General de la Propiedad y de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles. En este caso, podemos verificar el valor histórico que ha tenido el mismo a lo largo del tiempo.

Por lo que, al momento de efectuar un contrato de compraventa, debe coincidir el valor de la misma con el valor registral del inmueble. De lo contrario, el Registro General de la Propiedad puede rechazar la operación.

 

De este aspecto también se derivan los impuestos que se deben cancelar por celebrar un contrato de compraventa, tomando en consideración lo siguiente:

  1. Si el bien inmueble no ha sido transferido anteriormente, se pagará el 12% correspondiente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor de la compraventa.
  2. Si el bien inmueble ha sido transferido anteriormente 2 o más veces, se pagará el 3% correspondiente al Timbre fiscal sobre el valor de la compraventa.

 

INSCRIPCION DE COMPRAVENTA

Una vez efectuada la investigación correspondiente sobre el estado actual del inmueble, pagados los impuestos correspondientes y firmada la escritura pública que contiene el contrato de compraventa, se presentara el testimonio de la escritura para su debida inscripción ante el Registro General de la Propiedad.

Es importante darle el seguimiento correspondiente con el asesor legal para que dicha inscripción sea efectuada y el inmueble quede a nuestro nombre de manera legal. Asimismo, que los avisos notariales derivados de la compraventa sean presentados en la Municipalidad correspondiente donde se encuentra el inmueble y ante la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles.