You are currently viewing Cómo Registrar una Marca en Guatemala

 

 

Pasos y requisitos para inscribir una marca en Guatemala:

La inscripción de una marca pude tardar de 8 a 10 meses y conlleva una serie de pasos, requisitos y gastos que se detallan a continuación.

  1. Buscar asesoría legal de abogados expertos en marcas: Durante el proceso necesitará del auxilio profesional de Abogados en Guatemala, quienes serán los que le asesorarán y acompañará durante todo el proceso de inscripción de su marca.
  2. Búsqueda retrospectiva de la existencia de la marca que se pretende inscribir:Esta búsqueda es opcional, sin embargo es importante asegurarse de la existencia registral de la marca. Es decir, investigar si la marca aún no ha sido inscrita por alguien más y evitar contingencias futuras.
  3. Publicación de edicto:Consiste en hacer pública la inscripción la marca con determinado nombre y diseño. Esto, con el fin que cualquier persona interesada pueda oponerse a la inscripción. Es decir que en esta fase existe la posibilidad  que algún tercero presente una oposición, que permite oponerse a la inscripción de la Marca si el tercero considera que se ve afectado. La oposición tiene un trámite totalmente ajeno al trámite de inscripción de marca, el cual queda en suspenso hasta que se dilucide la oposición mencionada.
  4. Solicitud de registro de marca: Una vez verificada la disponibilidad, ya es prudente solicitar su inscripción. Es importante mencionar que una vez ingresada la solicitud de inscripción se tendrá el derecho prioritario sobre la marca. Es decir, que si alguna persona pretende inscribir la marca posteriormente, se protegerá preferentemente a la persona que lo haya ingresado primero. En Guatemala, la entidad encargada para registrar e inscribir una marca es el Registro de la Propiedad Intelectual, ubicado en la 7a. Avenida 7-61 zona 4, ciudad de Guatemala. En dicha solicitud se requerirá de la siguiente información y documentos. 
    • Datos generales del solicitante: Nombre (puede ser una Sociedad Anónima), profesión u oficio, nacionalidad, domicilio, y dirección.
    • Nombramiento o DPI: Copia del Documento Personal de Identificación (DPI) del solicitante. Si el solicitante es una Sociedad Anónima, se requiere copia del nombramiento del Representante Legal.
    • Actividad de la marca: descripción del servicio, actividad o producto que respalda la marca.
    • Diseño: (logotipo, istotipo, etc.) de la marca. En formato png.
  5. Emisión del título: Una vez hecha la publicación ya se puede solicitar la emisión del título y la inscripción en el libro correspondiente. Con el presente título se asegura que terceros que no tengan autorización del propietario, utilicen signos idénticos o semejantes a la marca inscrita.