You are currently viewing Compliance Legal Empresarial en Guatemala: Qué es y Para que Sirve.

Recientemente este término ha adquirido fuerte presencia en nuestro entorno, encaminado a actuar de forma preventiva frente al marco legal al que se encuentran sujetas las personas jurídicas.

Consiste en una serie de procesos que pretenden analizar las operaciones de una empresa desde una perspectiva legal tanto de forma general como específica, con el objetivo de prevenir incumplimientos normativos que podrían significar en un futuro, altos costos operativos o riesgos aún mayores, incluso para los representantes legales de la misma.

Es la implantación de una cultura de cumplimiento legal, que va de la mano con análisis, diagnósticos, capacitaciones, esquema de sanciones y la recomendación ejecución de medidas necesarias.

Beneficios de la implementación de un programa de Compliance Legal:
  • Se atiende de forma preventiva el eventual incumplimiento normativo o la comisión de delitos por parte de los administradores, directivos o empleados de la empresa en virtud de las operaciones de la misma.
  • Se contribuye al inicio de relaciones comerciales y contrataciones en general, mejorando las prácticas habituales e implementando cambios en las áreas que sea necesario.
  • Se mejoran los procesos de calidad y con ello la confianza con clientes y proveedores.
  • Coloca a la empresa en una posición confiable para iniciar relaciones internacionales cuyas prácticas exigen procesos de Cumplimiento.
  • Permite establecer a la empresa en una posición de disponibilidad para inversionistas.
  • Se propone normativa interna y códigos éticos que pueden contribuir al mejor desempeño del personal.
  • Contribuye a determinar el nivel de riesgo en que las entidades se encuentran, dando claridad a la valoración financiera de la misma.

El análisis de una entidad será tan extenso lo sea la misma, en cuanto a operación, personal, relaciones comerciales, bienes, entre otros, pues el mismo abarca distintos ámbitos como Corporativo, Laboral, contratos comerciales, Fiscal, Penal y Regulatorio.