You are currently viewing Celebración de Asambleas Generales de Accionistas ante Covid-19

En virtud de las “Disposiciones Presidenciales en Caso de Calamidad Pública y Órdenes para el Estricto Cumplimiento” emitidas por el Presidente de la República, el 12 de Abril de 2020, y sus respectivas reformas (en adelante “Disposiciones Presidenciales”) se han decretado, entre otras, normas sanitarias de distanciamiento social y limitaciones en cuanto a reuniones públicas y privadas.

Por tal razón, el Registro Mercantil General de la Republica ha publicado en su plataforma electrónica que, únicamente podrán requerir que se publiquen en el Boletín Electrónico del Registro Mercantil General de la República, las convocatorias a Asambleas, Juntas y/o Sesiones Administrativas, que se celebren a través de mecanismos electrónicos. Lo anterior, tiene como consecuencia que, no podrá convocarse la celebración de Asambleas, Juntas y/o Sesiones que se celebren de forma presencial.

En este sentido, es importante tomar en cuenta que, para que una sociedad pueda celebrar Asambleas, Juntas y/o Sesiones de forma virtual, así como solicitar la publicación de las convocatorias para las mismas, es necesario que el pacto social contemple la utilización de mecanismos electrónicos para dichos fines.

El procedimiento para incorporar estas disposiciones es por medio de una modificación al pacto social la cual debe ser inscrita ante el Registro Mercantil General de la República.

En el caso de sociedades que no contemplen dentro de su pacto social la utilización de mecanismos electrónicos, y desean celebrar Asambleas, Juntas y/o Sesiones, será necesario analizar si el pacto social contiene alguna disposición que permita la celebración de las mismas utilizando un mecanismo de representación y en su defecto proceder a la modificación de la misma.

Nos ponemos a su disposición para la elaboración de la documentación legal necesaria para proceder con la modificación del pacto social o para cualquier asesoría referente a la celebración de Asambleas, Juntas y/o Sesiones.