You are currently viewing La Declaración Jurada en Guatemala

La Declaración Jurada forma parte de un acta notarial de notoriedad autorizada por un Notario para manifestar y dar fe de un hecho determinado.

Específicamente la Declaración Jurada es una manifestación escrita o verbal cuya veracidad se asegura mediante el juramento ante un Notario Público, quien lo hace constar en un acta notarial. Esto implica que el contenido de la declaración sea tomado como cierto hasta que se demuestre lo contrario. Es fundamental que se expongan todos los hechos de forma clara y concisa.

En Guatemala las Declaraciones juradas se utilizan para algunas relaciones con el Estado o bien para hacer constar un hecho, por ejemplo:

  1. Para poder participar en un evento de Guatecompras se debe realizar una declaración jurada, en la que se indique que el oferente no es deudor moroso del estado, el compromiso del oferente a las bases del evento en el que está participando, entre otras.
  2. También se utilizan en trámites del Misterio de Trabajo para declarar que una persona extranjera contrajo matrimonio con una persona guatemalteca o bien, que tiene un hijo guatemalteco.

Es importante tener en cuenta que, si una persona realiza una declaración jurada con datos falsos u omisiones maliciosas se puede incurrir en el delito de perjurio, que consiste en “declarar la verdad ante autoridad competente y faltare a ella con malicia”