You are currently viewing Prácticas de Salud y Seguridad Ocupacional en el Trabajo

En el mundo actual, es indudable que el capital humano, es uno de los activos más valiosos de toda organización.

Es por eso que, como patrono, debe velar por el cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional. Evitando el contagio de enfermedades y asegurando la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En este contexto, el Acuerdo Gubernativo 229-2014, Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, establece una serie de obligaciones patronales que tienen como principal objetivo proteger la vida, la salud y la seguridad de los trabajadores.

Dicho reglamento, contempla una serie de normas que regulan aspectos estructurales y ambientales que todo patrono debe observar y aplicar en el local de trabajo.

Por otro lado, establece una serie de mecanismos de verificación y cumplimiento de dichas normas, siendo los siguientes:

1. Mecanismos de verificación internos:

  • Prestación servicios de salud: Los patronos se encuentran obligados a otorgar servicios de salud en el trabajo, cuya naturaleza y alcance, varía dependiendo el número de trabajadores. Dichos servicios deberán ser prestados por, un monitor, auxiliar de enfermería, enfermero profesional o médico colegiado activo según sea el caso.
  • Organización de Salud y Seguridad Ocupacional: Establecer una organización de verificación y cumplimiento de normas de salud y seguridad ocupacional. Dependiendo del número de trabajadores, la empresa podrá designar un monitor o en todo caso facilitar la creación de un Comité Bipartito de Salud y Seguridad Ocupacional, quienes tendrán a su cargo dicha labor.
  • Contar con un plan de salud y seguridad ocupacional o un plan de riesgos laborales: todo patrono tiene la obligación de contar con un plan que de soporte para la gestión de riesgos, su alcance y proceso de formalización, dependerá del numero de empleados de la organización.

2. Mecanismos de verificación externos:

La ley faculta, tanto a los Inspectores de Trabajo y Previsión Social como a los Inspectores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para verificar el cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad Ocupacional.

El cumplimiento de la normativa indicada anteriormente genera un ambiente saludable lo cual a su vez aumenta la productividad de las empresas. Por lo que es recomendable que las mismas sean observadas en todo momento.

Aunado a lo anterior, evita la aplicación de multas por parte del ente administrador correspondiente y las cuales pueden oscilar de entre ocho y dieciséis salarios mínimos.

Genere una cultura de cumplimiento y salud en su organización observando las normas laborales y de salud y seguridad ocupacional. En caso tenga alguna duda sobre este tema, no dude en contactarnos.